Cómo ayudar a nuestros seres queridos con quimioterapia?


Comúnmente recibimos personas que se encuentran en tratamiento con quimioterapia, y por más que lo intentemos, es difícil entender por lo que están pasando mientras no es uno mismo el que atraviesa ese proceso. Sin embargo, si somos muy cercanos a ellos, queremos demostrarles que nos interesan y que deseamos que este momento amargo por el que están pasando se lleve lo menos doloroso posible.

Ante esto, la mejor manera de mostrarles nuestra empatía es descubrir qué tipo de trato esperarían de nosotros, el cual no siempre es la forma cómo a nosotros nos gusta que nos traten. El otro día que visité a Martha, una amiga que recién había salido del hospital, con el apuro olvidé llevarle el presente que le compré. Al llegar, encontré que estaba abriendo los regalitos que mis demás amigas le habían hecho llegar. Lo primero que pensé era que lo más importante era mi presencia antes que las cosas materiales, así que no vacilé en darle un fuerte abrazo. Meses después, Martha realizó un brunch en un conocido café en Miraflores, al cual no estuve invitada. Conclusión: se había resentido conmigo por no enviarle un presente esa vez.

Algunos lectores estarán pensando que es una tontería, pero cuando uno está delicado de salud se vuelve más susceptible y está más hambriento de recibir amor. Sin embargo, no todas las personas somos iguales, y es por ello importante aprender a mostrar nuestro cariño a familiares o amigos cercanos que están atravesando por la quimioterapia de acuerdo a su lenguaje de amor.

De acuerdo a Gary Chapman, en su libro “Los 5 lenguajes del amor”, existen 5 maneras cómo las personas se comunican con otras, y uno de estos cinco lenguajes es el que predomina en cada persona. El primero, son las “Palabras de afirmación”, que son aquellas personas que dan amor a través de las palabras: “eres una persona muy fuerte y sé que te recuperarás pronto”, “vas a estar bien porque Dios está contigo”, “eres una mujer valiente”, etc; y a su vez expresan su amor mediante las palabras y se sienten amadas cuando les dicen palabras bonitas. El segundo lenguaje es el “Recibir regalos”, son individuos que expresan amor por medio de un regalo y se sienten queridos cuando le dan un lindo detalle o un buen regalo. El lenguaje del “Tiempo de calidad” es el tercero, que se refiere a aquellos que para entregar su amor, entregan su tiempo. Y es de calidad porque no están mirando el celular mientras les hablas, ni mirando la tele mientras le conversas, sino que te demuestras interés a lo que dices; a su vez se siente amadas cuando se les corresponde de la misma manera. El cuarto lenguaje es el de “Actos de servicio”, estas personas les gusta ayudar a los demás a través de sus actuaciones, como por ejemplo, le ayuda a limpiarle las heridas, le ayuda a ir al baño, le acomoda sus ropas, etc; del mismo modo, se siente amada cuando le responden con los mismos actos de servicio. Finalmente, está el quinto lenguaje que es “Contacto físico”, como su nombre lo indica es aquella que necesita de abrazos, que la besen, que la cojan de la mano, que expresa su amor a través del contacto físico y espera la misma retribución.

Uno de estos lenguajes es más predominante en cada uno, si ya te diste cuenta cuál es el de tu familiar o amigo en quimioterapia, no pierdas tiempo!!



Comentarios

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares